Logo GovCo
Inicio 5 Glosario

Glosario

Accesibilidad:  Condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados.

Afiliación:  Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios de Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

ARS: Administradora del Régimen Subsidiado.

EPS-S: Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de este.

Copagos: Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

IPS: Son las Instituciones encargadas de prestar los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la presente Ley.

Régimen Subsidiado (RS): Es un conjunto de normas y procedimientos que rigen la vinculación de la población pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos de la Nación y Entidades Territoriales.

Sisben: (Sistema de identificación y Clasificación de potenciales beneficiarios): Es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.

Cuota Moderadora: Es un aporte en dinero que todos los afiliados, tanto cotizantes como beneficiarios deben pagar al sistema médico general, especialista, odontólogo o a consulta con un profesional paramédico, cuando se reciben medicamentos, al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios.
El valor de la cuota varía de acuerdo a lo establecido en la ley, y esto se modifica anualmente y dependerá de lo que el afiliado cotice, de acuerdo con su salario.

Qué es consulta prioritaria: Una cita prioritaria es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica programada, pero que de igual forma su vida no peligra. … Sin embargo, esta cita, aunque es de carácter inmediato, es para atender patologías o enfermedades de baja complejidad.

Cómo funcionan las vacunas: En realidad lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y concretamente al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse. El microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o muy debilitado (atenuado), por lo que no reviste ningún peligro para el niño; pero es suficiente para que su sistema inmune reaccione generando anticuerpos contra él y con ellos adquiriendo una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y eliminarlo.
En la actualidad existen vacunas combinadas, como la trivalente o la hexavalente, que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades importantes. Y todo ello sin riesgos apreciables, ya que los efectos adversos de las vacunas son muy leves (enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares) y muy raramente graves.

Servicios que presta el laboratorio: Perfil lipídico, glicemia, creatinina, parcial de orina, coprológico, frotis vaginal, frotis faríngeo, prueba de embarazo, uro cultivó, muestras de secreciones uretrales, baciloscopias, prueba de serología, VIH.

Loading...