Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Boyacá, conmemora el Día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Fecha: 2 de marzo de 2024

Boyacá, conmemora el Día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer del cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, siendo una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres luego del cáncer de mama, se calcula que actualmente en el mundo lo padecen más de un millón de mujeres.



La Secretaría de Salud de Boyacá, conmemora el Día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, para lo cual invita a tener en cuenta que, junto con la vacunación contra el VPH, la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes. En la Santiago en los consultorios un Lazo de amor existe atención de 7 AM a 11 AM y de 1 PM a 5 PM de Lunes a Sábado con cita previa.



De acuerdo con la profesional de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva, Beatriz Najar Sánchez, según la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, es importante implementar las diferentes estrategias de detección temprana y prevención como:



• Realización de citología cada 3 años.


• Realización de una prueba de ADN-VPH cada 5 años ante reporte negativo.


• En áreas de población dispersa y difícil acceso a los servicios de salud, técnicas de inspección visual (VIA –VILI) con Lugol y ácido acético en cuello uterino, cada 3 años y tratamiento inmediato en caso de ser positivo el resultado.


• Vacunación contra el VPH a las niñas, a partir de los 9 años de edad y hasta los 17 años, 11 meses y 29 días.



“Con el fin de garantizar la implementación del tamizaje, a partir del año 2020 se fijaron recursos de la Unidad de Pago por Capitación para financiar los servicios y tecnologías de salud, en consecuencia las aseguradoras del régimen contributivo y subsidiado deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar la realización de la prueba de tamización de ADN VPH de acuerdo con lo establecido en la norma”, indicó Najar.



Según la OMS más de 1 millón de mujeres lo padecen, cada año se registran más de 270 mil muertes por esta causa, el principal causante de cáncer cervicouterino es el VPH (virus del papiloma humano) y el 70% son causados por los serotipos 16 y 18 de VPH.



En el departamento de Boyacá, según el Boletín Epidemiológico, el año pasado fueron 117 los casos nuevos de cáncer de cuello uterino, en el 2021 se han reportado 28 casos.



Con motivo de esta conmemoración se realizará una capacitación orientada a fortalecer las estrategias de detección temprana y la vacunación, el viernes 26 de marzo de 2021, a las 9:00 a.m. denominada “Mitos y verdades de la vacunación contra el Cáncer de cuello uterino” dirigida al personal de la salud y liderada por la profesional experta en gestión para la prevención y control del Cáncer de Cuello Uterino, Anyul Milena Vera, a través de la plataforma Microsoft Teams.


Finalmente aseguró que es importante promover y fortalecer la prevención y el control del cáncer cervicouterino, en todas las instituciones de salud, en conjunto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, para mejorar la calidad y el acceso a los servicios a las mujeres del departamento de Boyacá.

Loading...