El Ministerio confirmó que la afectación en menores de edad por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, más de 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).
La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan en la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.
Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en un 30% los totes, 11.9% los cohetes, 11.7% los voladores, 4.7% las luces de bengala, 4.6% los volcanes; y el 25% otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.
La actividad causante de estas lesiones son el 63% por manipulación, el 22% personas que están observando, el 10% por otras circunstancias, el 1.3% por almacenamiento, el 2.3% por transporte, el 0.8% por venta y el 0.2% por fabricación.
Nos preocupa que estamos viendo que no solo las personas que manipulan estos elementos con pólvora, sino que también aquellos que están observando, por lo que esto también representa un riesgo para la comunidad, así que se deben tomas todas las acciones preventivas del caso”, afirmó el ministro de salud, Juan Pablo Uribe.
En los últimos cinco años más de 5.000 personas terminaron lesionadas por el uso de la pólvora durante la celebración de Navidad y Año Nuevo