Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Desfibriladores externos automáticos DEA
Fecha: 18 de julio de 2024

Desfibriladores externos automáticos DEA

Colombia se sitúa a la vanguardia mundial de salvar vidas humanas con la firma del Decreto 1465 de 2019, que regula el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios de gran afluencia de público.

Así lo aseguró Iván Duque Márquez, presidente de la República, en el acto de firma del decreto, celebrado este martes en la Casa de Nariño. Al acto asistieron Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social; Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá; congresistas y autoridades médicas, entre otros.

«Muchas vidas se podrán salvar en Colombia teniendo disponibles en espacios de alta afluencia este tipo de herramientas», aseguró el presidente Duque, quien en su época de senador impulsó la Ley 1831 de 2017, que es la que reglamenta el Decreto firmado la tarde de este martes.

Duque dijo que cuando presentó la iniciativa que hoy es Ley de la República lo hizo para que en el país hubiera una conciencia colectiva para tener DEA en lugares de gran afluencia de público donde hay personas que están expuestas a situaciones o incidentes cardíacos, que si no tienen a la mano un equipo de este tipo, posiblemente pierdan su vida.

Según el Presidente, anualmente en el país mueren cerca de 30 mil personas por infartos y paros cardíacos. Es, dijo, una cifra elevada y que se puede incrementar más, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población colombiana y el crecimiento que hay de enfermedades cardiovasculares y respiratorias

El mandatario de los colombianos dio instrucciones para que el Ministerio de Salud inicie una intensa labor de pedagogía sobre el uso de los DEA a través de plataformas virtuales y redes sociales, al tiempo que pidió a las Secretarías de Salud de los departamentos unirse a esas tareas de difusión.

Destacó que en situaciones de emergencia estos desfibriladores son fáciles de usar y no requieren de una formación especial.

«Si nosotros miramos lo que podría ocurrir en estadios, en teatros y en centros comerciales, donde se han presentado muchos incidentes, aquí lo que tenemos es una herramienta al servicio de la sociedad», señaló. «Este que firmamos hoy es un decreto que salva vidas».

Loading...