Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la Lucha contra el VIHSIDA 2019
Fecha: 12 de julio de 2024

Día Mundial de la Lucha contra el VIHSIDA 2019


El VIH es una realidad, identificarlo, informarte y protegerte, está en tus manos, usa el condón y hazte la prueba.

Según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, en Boyacá hay 658 personas portadoras del VIH de las cuales, 467 son hombres y 158 mujeres, 11 de ellas son madres gestantes

Este 1   de diciembre de 2019, se conmemora el Día Mundial de la  Lucha  contra  el VIH/SIDA, siendo esta fecha establecida  por la Organización  Mundial de la Salud – OMS desde el año 1988, convirtiéndose en una oportunidad  para sensibilizar y aunar esfuerzos desde todos los sectores y actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y demás instituciones involucradas frente a la presencia  de esta enfermedad.


La única manera asegurada de saber si uno está infectado o no por el VIH, es sometiéndose a un análisis. Esto incluye una prueba de sangre la cual se describe al final de esta sección.

No se puede depender de los síntomas para saber de fijo si se está infectado del VIH. Más o menos la mitad de las personas infectadas tienen síntomas como de gripe dentro de dos a cuatro semanas después de ser expuestas al VIH.  Sin embargo, igual número de personas infectadas por el VIH no tienen ningún síntoma por muchos años.

Después de un tiempo, con la debilitación del sistema immune, quizás muchos meses o años después, los síntomas empiezan a aparecer. Las siguientes son posibles señales de la infección VIH:

·      rápida pérdida de peso

·      tos seca

·      fiebres o sudores nocturnos

·      fatigas extremas

·      glándulas linfáticas inflamadas en las axilas, la ingle,o el cuello

·      diarrea que dura más de una semana

·      frecuentes infecciones por levadura o micóticas (orales o vaginales)

·      enfermedades inflamatorias pélvicas en las mujeres que no se mejoran con tratamiento

·      neumonía

·      salpullido o erupciones de la piel que son persistentes o piel escamosa

·      pérdida de memoria a corto plazo

No crea que usted está infectado si es que usted tiene algunos de estos síntomas.  Cada uno de estos síntomas puede estar relacionado a otras enfermedades.  La única forma de asegurarse si usted está infectado o no es haciéndose un análisis o prueba de la infección VIH.

Las pruebas del VIH no comprueban la existencia del virus, sino que comprueban la presencia de anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos están hechos por las células blancas de la sangre para combatir infecciones.  Si estos anticuerpos están presentes en su sangre, usted es VIH-positivo y necesita tratamiento.

Si usted cree que ha sido expuesto al VIH, es importante hacerse un análisis tan pronto como sea posible, no importa si tiene o no tiene síntomas.  Mientras más pronto reciba usted tratamiento, menos daño sufrirá su sistema immune.  Desgraciadamente, los anticuerpos contra el virus no aparecen en seguida.  Puede que tarden de ocho a doce semanas para que los anticuerpos aparezcan en un análisis.

Si usted sabe que ha sido expuesto al VIH, llame a un especialista tan pronto como posible.

Loading...