Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 El Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha en todo el país
Fecha: 20 de julio de 2024

El Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha en todo el país

Para que este esfuerzo rinda fruto, es necesario que todos estemos informados y atentos a las instrucciones de las autoridades de salud. Estas son 5 cosas que debes tener en cuenta sobre la vacuna contra el COVID-19:



• Las vacunas estarán disponibles para todos. Recuerda que los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con comorbilidades tendrán prioridad en la primera fase. Los criterios de priorización, turnos y puntos de vacunación se pueden consultar en Mi Vacuna.



• La vacunación no significa que podemos bajar la guardia; antes, durante y después de recibir la vacuna, debemos mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación de espacios y distanciamiento físico.



• La vacuna es segura; en algunos casos se pueden presentar efectos secundarios muy leves como dolor de cabeza, fatiga, resfriado, entre otros.



• Cada colombiano podrá decidir si se vacuna o no; por medio de un consentimiento informado se garantiza que la decisión de cada ciudadano esté basada en información clara y suficiente. El Ministerio de Salud hace un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad individual para alcanzar la inmunidad de rebaño y superar la emergencia.



• Es necesario que, quienes sean inmunizados con una de las vacunas que requieren segunda dosis, sean responsables y asistan a la cita programada para su colocación. Si no lo hacen, la eficiencia de la vacuna se perderá y seguirán corriendo riesgo frente al coronavirus.



Consulta más información en la página web del Ministerio de Salud y en mivacuna.sispro.gov.co

Loading...