Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 ‘El reloj avanza todos somos parte de la solución’,
Fecha: 20 de julio de 2024

‘El reloj avanza todos somos parte de la solución’,

‘El reloj avanza todos somos parte de la solución’, lema del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de esta enfermedad y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial por esta causa.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, ‘El reloj avanza todos somos parte de la solución’, llama la atención frente a que se está acabando el tiempo para actuar, situación especialmente crítica en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha puesto en riesgo el progreso de poner fin a la TB y asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención.

Según cifras de la de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo, cada día mueren más de 4.000 personas y aproximadamente 30.000 contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Según la líder del programa de tuberculosis, Martha Yolanda Arévalo, esta es una enfermedad transmisible, crónica, que afecta principalmente los pulmones, y otros órganos, generalmente presenta síntomas como tos, con o sin expectoración, por más de 15 días, también se puede presentar pérdida de peso, sudoración nocturna, decaimiento, pérdida del apetito, entre otros.

“En el país, aproximadamente en un año se están presentando entre 14 y 15 mil casos de tuberculosis, en el que las formas pulmonares son el grupo que más proporción aporta, en Boyacá estamos haciendo un diagnóstico promedio anual de 120 casos, para el año 2020 hubo 115, en el que el 80% corresponde a las formas pulmonares que son las transmisibles”, aseguró la Referente.

Invitó a que este 24 de marzo se unan a esta conmemoración para tomar todas las medidas de búsqueda de los sintomáticos respiratorios y fortalecer los lineamientos frente al manejo programático de la enfermedad, expedido a través de la Resolución 227 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Vacuna antituberculosis

Por su parte, la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Antolínez Aunta, informó que existe la vacuna contra la tuberculosis, la cual es uno de los biológicos que hace parte el esquema nacional de vacunación, y que protege contra la enfermedad de la meningitis tuberculosa.

“Esta vacuna se administra todos los recién nacidos en el momento de su nacimiento, si por algún motivo no se puede administrar, se permite su aplicación hasta los 11 meses 29 días, con excepción a la población indígena, a quienes se pueden vacunar hasta los 5 años”, manifestó Antolínez.

Aseguró que el departamento de Boyacá tiene un 97% de cobertura de vacunación contra la tuberculosis, en recién nacidos.

En el caso de la Santiago los funcionarios pasaron por una actividad lúdica desde el área de epidemiología con el fin de fortalecer los conocimientos de la Tuberculosis.

Loading...