Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Informe Secretaria de Salud Departamental sobre jornada de vacunación abril mayo
Fecha: 20 de julio de 2024

Informe Secretaria de Salud Departamental sobre jornada de vacunación abril mayo

Con éxito transcurre en el departamento asi lo informo la Secretaria de Salud departamental la Segunda Jornada Nacional y Departamental de Vacunación, “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”, la cual se ha desarrollado durante el mes de abril, en el marco del cumplimiento de las medidas de aislamiento social, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Del 1 al 25 de abril se han administrado en todo Boyacá un total de 29.702 dosis, vacunando a 864 recién nacidos con BCG y Hepatitis B; 2.718 niños menores de un año con antipoliomielitis, pentavalente, rotavirus y neumococo; se completaron terceras dosis de vacuna pentavalente a 931 niños, se aplicaron 907 dosis de triple viral a niños de un año, a 947 niños de 18 meses y a 871 niños de 5 años, con refuerzo de triple viral; 594 niñas de 9 a 17 años se vacunaron contra el VPH y 1.234 mujeres embarazadas.

Durante la jornada, que tuvo como día central el pasado sábado 25 de abril, se dispuso de 147 puntos de vacunación institucionales y 29 extramurales, con recorridos casa a casa y en unidades móviles, en los cuales se ofertaron las 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes, a los niños menores de seis años, niñas de 9 a 17 años de edad, gestantes y mujeres en edad fértil.

Profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría de Salud de Boyacá, brindaron asistencia técnica, por videollamada, a un total de 102 ESE, que abrieron el servicio de vacunación, dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio.

Según la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, para el departamento es muy alentador y muy gratificante ver que en medio de la situación por COVID-19, se han vacunado casi 30 mil personas, entre niños y gestantes.

“Un agradecimiento y reconocimiento a las autoridades municipales que se esforzaron por llegar a los sitios donde a la gente le es imposible acudir a los centros de salud, llegando de manera creativa y aplicando las vacunas correspondientes”, indicó Londoño.

Agregó que, independientemente de no contar de manera presencial con el equipo de Talento Humano de la Secretaría de Salud, se hizo de manera virtual y disponiendo de todos los insumos que se requerían para proteger a la población vulnerable.

La jornada continúa hasta el 2 de mayo, con el fin de poner al día los esquemas de vacunación de la población objeto del programa y así evitar complicaciones y muerte, por enfermedades inmunoprevenibles con vacunas

Loading...