Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Personal sanitario seguro, pacientes seguros
Fecha: 20 de julio de 2024

Personal sanitario seguro, pacientes seguros

‘’, es el lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora todos los 17 de septiembre, con el fin de evaluar, fomentar la atención sanitaria y promover acciones en las entidades prestadoras de salud para garantizar la seguridad de los pacientes.
La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.
La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.
Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.
Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte.
Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente.
Por eso es necesario concientizar a la opinión pública sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes, pues son pilares que apuntan a una atención segura a través de las nuevas normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social,
En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, profesionales de la salud y familiares de pacientes estamos obligados a seguir las recomendaciones para no afectar sus entornos

Loading...