Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Secretaria de salud pide que se use adecuadamente el servicio de agua
Fecha: 12 de julio de 2024

Secretaria de salud pide que se use adecuadamente el servicio de agua

Teniendo en cuenta las medidas regulatorias y transitorias, en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, derivadas de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa de la COVID-19; el Programa de Calidad del Agua para Consumo Humano, de la Secretaría de Salud de Boyacá, ha incrementado las actividades de medición de parámetros de pH y Cloro residual libre, en las redes de distribución de los acueductos que cuentan con un sistema de tratamiento.

Esta labor de monitoreo en campo es apoyada por los técnicos de Saneamiento Ambiental quienes vigilan el cumplimiento de los lineamientos normativos para el agua de consumo humano, que establece para el cloro residual libre un nivel de 0,3 a 2 mg/l y para el pH de 6,5 a 9.

Según la referente del Programa, Yaneth Zipa Casas, el equipo de ingenieros sanitarios realiza inspección y vigilancia a los acueductos urbanos y rurales, brindando asesoría y asistencia técnica, explicando a la comunidad en qué medios se reproducen las bacterias y virus y cuál es el control que deben hacer para evitar enfermedades, como: Fiebre amarilla, dengue, dermatitis, enteritis, entre otras, que afectan la salud pública al no cumplirse con los parámetros adecuados de tratamiento de agua.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Boyacá, como autoridad sanitaria, busca reducir a la mitad, el porcentaje de población sin acceso a agua potable, para ello, con su equipo de profesionales, hace la inspección y vigilancia de los sistemas de tratamiento, tanto en zonas urbanas como rurales.

“Verificamos que en cada uno de los sistemas de tratamiento se lleven a cabo los procesos para potabilizar el agua, se cuente con los equipos básicos para análisis de parámetros in situ, se tengan operarios certificados en operación de plantas, se suministre agua con la continuidad suficiente y se cumplan cada una de las prácticas operativas necesarias para garantizar agua sin riesgo, informando oportunamente a cada persona prestadora y al respectivo alcalde, las acciones de mejora requeridas y los tiempos para su cumplimiento”, aseguró la referente del Programa.

A la vez, hizo un llamado a la comunidad boyacense a cuidar el recurso hídrico durante esta pandemia. “Si la ducha es eléctrica procurar darse duchas cortas; no dejar el lavamanos abierto al lavarse los dientes o al afeitarse; para lavar la loza primero enjabonar todos los platos con la llave cerrada, luego enjuagarlos de una sola vez”, recomendó la ingeniera.

Invitó a tratar de reutilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, por ejemplo, para lavar los pisos o regar las plantas, y revisar que no haya fugas de agua.

El lavado de manos es la mejor forma de prevención de infecciones, es por esto que, en este momento, existen medidas regulatorias transitorias en el sector de agua potable y saneamiento básico, derivadas de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa de la COVID-19, las cuales se deben acatar.

Loading...