Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 SEGUNDA JORNADA DE BARNIZ DE FLÚOR
Fecha: 29 de febrero de 2024

SEGUNDA JORNADA DE BARNIZ DE FLÚOR

La estrategia «Soy Generación más Sonriente», busca la promoción del cuidado en salud bucal y aplicación de barniz de flúor, enfocadas en la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.( niños y niñas de 1 a 17 años)

Todos los días realizamos las actividades en nuestro horario de atención de 7 a 11 a.m. y de 1 a 5 p.m. TODAS LAS UBAS.
El sábado 27 de Abril atenderemos de 8 a.m. a 12m.Soy Generación Más Feliz’

Esta estrategia tiene dos componentes fundamentales:

Educación e información sobre cuidado bucales
Aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para la población menor de 18 años (procedimiento que desde 2011 se encuentra cubierto por el POS a través de las EPS).
Este plan se hará con el apoyo de todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, especial y de extención, como de las Entidades Territoriales, quienes a través de estrategia y acciones de inducción, información y educación deben garantizar que su red de prestadores se fortalezca.

El objetivo es que en el año 2019 se logre que niños cuenten con la información suficiente para el cuidado de la salud bucal, y que cuenten con dos aplicaciones de barniz de flúor como medida de protección específica para esta población.
¿Qué es el barniz de flúor o fluoruro?
El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental (la capa externa de los dientes).

Tenga presente que los tratamientos con barniz de flúor no pueden prevenir del todo las caries. Los tratamientos con barniz de flúor pueden prevenir mejor las caries cuando el niño también se cepilla los dientes, usa la cantidad apropiada de pasta dental con fluoruro, utiliza la seda dental de forma habitual, visita al dentista con regularidad y lleva una dieta sana.

¿Es seguro el barniz de flúor?
El barniz de flúor es seguro y lo usan los dentistas y médicos en todo el mundo para ayudar a prevenir la caries dental en los niños. Solamente se utiliza una pequeña cantidad y no se ingiere casi nada de fluoruro. Este se aplica y se endurece rápidamente. Luego se cae de 4 a 12 horas después.

Algunas marcas de barniz de flúor amarillean los dientes. Otras marcas opacan los dientes. Sin embargo, el color natural de los dientes de sus niños vuelva a la normalidad después de que el barniz de flúor se cae o desaparece. A la mayoría de los niños les gusta el sabor del barniz de flúor.

¿Cómo se aplica el barniz de flúor en los dientes?
El barniz de flúor se pinta con un pequeño pincel/escobilla en la superficie y a los lados de cada diente. Es pegajoso pero se endurece cuando entra en contacto con la saliva. Su niño podría sentir el barniz endurecido en los dientes con su lengua, pero no podrá quitárselo con ella.

Cuando el barniz de flúor se aplica no duele. Sin embargo, es posible que los niños más pequeños lloren durante el procedimiento. Afortunadamente, aplicar el barniz sólo toma algunos minutos. También es cierto que aplicar el barniz cuando un niño está llorando es más fácil ya que su boca estará ligeramente abierta.

Le podrían pedir que sostenga a su niño en su regazo mientras usted está sentada y tocando rodillas con la persona que aplica el barniz.

Loading...