De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y el Décimo Octavo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, se desarrollarán del 25 de abril al 2 de mayo, con el lema “Ama. Confía. Protege. Vacúnate”.
Este año y en el marco de una situación, diferente e inesperada, que genera nuevos retos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, por la pandemia COVID- 19, los entes territoriales, IPS y EAPB (EPS), deberán coordinar la jornada de vacunación sin generar concentraciones de personas, priorizando la vacunación institucional, con las medidas de prevención de la COVID-19, tanto para el usuario, como para el personal de salud.
La directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, invitó a realizar la jornada de vacunación, respetando el aislamiento obligatorio y protegiendo al personal de salud y a los usuarios.
“Son muchos los rostros de la salud pública, algunas veces invisibles, quienes enfrentan batallas adicionales contra la COVID-19, dado el inminente riesgo que corren de afectación a la salud propia y la de los suyos, al recorrer el territorio y llegar a las comunidades más vulnerables, con mecanismos de protección frente a muchas enfermedades evitables, como son las vacunas, de ahí la importancia de que todos tomemos las medidas necesarias y respetemos con convicción, las decisiones de las autoridades de salud”, indicó Londoño.
Agregó, que los boyacenses son responsables de asumir las precauciones que están a su alcance, sumándose a esas acciones de contención y mitigación del virus, pero al mismo tiempo, asumir la responsabilidad del autocuidado en relación con la prevención y protección ante enfermedades evitables.
De acuerdo con la referente del PAI, Deisy Jimena Montoya Hernández, las instituciones que prestan el servicio de vacunación en los municipios, deberán garantizar la seguridad del usuario, a través de la coordinación de citas, previa verificación de casos probables en las viviendas.
La jornada está dirigida a los menores de seis años de edad, niñas de 9 a 17 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, niños de 1 a 10 años de edad, susceptibles para triple viral y, población susceptible de 1 a 59 años, residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.
El esquema de vacunación en Colombia es uno de los más completos, cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por hemophilus influenza tipo B y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, rotavirus e influenza estacional.