Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Socialización del plan territorial de salud 2020 – 2023
Fecha: 12 de julio de 2024

Socialización del plan territorial de salud 2020 – 2023

De acuerdo con las directrices de planeación integral en salud, se llevó a cabo la socialización del Plan Territorial de Salud 2020-2023 ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud y se radicó para su aprobación ante el Concejo municipal.

Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social, expuso los marcos normativos, metodología, objetivos, estrategias y metas planteadas durante estos 4 años, acorde con las dimensiones del plan decenal de salud pública y orientaciones nacionales.

El proceso de construcción fue articulado con el plan de desarrollo municipal, entre las metodologías BIT PASE y PASE a la Equidad, liderado por un equipo técnico y garantizando la participación social de la ciudadanía en general, líderes comunitarios, academia, EAPB e IPS a través de talleres y mesas llevadas a cabo durante los meses de febrero y marzo; las dimensiones poblacional, ambiental, social y económica de BIT PASE, se analizaron con las 10 dimensiones del plan decenal de salud pública, identificando tensiones y propuestas mediante una ruta lógica. Estos insumos dieron lugar a la formulación de sus objetivos, estrategias y metas.

El plan socializado propone:

  • Lograr mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida en la población tunjana favoreciendo el desarrollo humano y sostenible.
  • Lograr cero tolerancias frente a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables mediante la intervención integral en salud con enfoque de derechos, equidad y determinantes sociales.
  • Garantizar el goce efectivo del derecho a la salud en los tunjanos, a través del desarrollo de políticas, la articulación intersectorial, los entornos seguros y saludables y el acceso a los servicios de salud.
  • Fortalecer la gobernanza en salud, a través del ejercicio de gestión institucional y procesos de seguimiento, participación social y salud pública desde un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores del SGSSS.
  • La armonización entre Plan de Desarrollo y Plan Territorial de Salud permite poner en práctica el principio de salud en todas las políticas como recomendación de la OMS, para impactar en los determinantes sociales y la calidad de vida de las poblaciones.

Loading...