Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Yo soy y Voy a
Fecha: 20 de julio de 2024

Yo soy y Voy a

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», se conmemora este cuatro de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que el mundo se une en la lucha contra esta epidemia mundial.
La Alcaldía de Tunja se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se desarrolla el cuatro de febrero de cada año con el fin de realizar diferentes actividades de promoción, concientización y prevención de esta epidemia mundial.
El año anterior hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer y se prevé que la carga del cáncer aumentará. aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, es decir unos 30 millones de nuevos casos para 2040, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas. En Tunja, entre los años 2014 y 2018, se registraron 801 muertes a causa del cáncer, siendo el tumor maligno de próstata el de mayor mortalidad.
Prevenir y controlar la enfermedad.
Reducir la prevalencia del cáncer es posible si se implementan estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:
El consumo de tabaco
Baja ingesta de frutas y verduras
El uso nocivo de alcohol
Falta de actividad física
La secretaria de Protección Social Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que en la capital boyacense se realizan jornadas permanentes de tamización para lograr la detección temprana de la enfermedad, “contamos con los consultorios
“vive un lazo de unión”, ubicados en la ESE Santiago de Tunja, el Centro Médico Sanitas y la Clínica Chía, éstos, son especializados para la detección temprana y así reducir la tasa de mortalidad de cáncer de mama, cérvix y próstata, y desde su implementación se han atendido aproximadamente 400 pacientes” enfatizó.

Loading...