Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
Fecha: 22 de abril de 2024

“Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Todos los 27 de febrero se conmemora esta efeméride para destacar una actividad que salva vidas. Colombia  es un país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. 

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas, mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas a nivel mundial.

En Latinoamérica, Colombia destaca por la cantidad de trasplantes y donaciones que realiza. Cifras del Incucai indican que Colombia es un país referente en Latinoamérica, en el 2017 se realizaron más de 1.200 trasplantes de órganos en Colombia, siendo el riñón el de mayor demanda, seguido por el de hígado. El trasplante de corazón fue el que más aumentó en este lapso, con un 20% de casos más, si se compara con el registro de 2016%.

En la actualidad más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes. La invitación es a que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante. De éstos, el 76 por ciento necesita un riñón, órgano que puede trasplantarse en vida. Para ellos, existen unos 14 donantes por millón de habitantes, número que queda lejos de otras naciones desarrolladas (en España, por ejemplo, son 50 por millón de habitantes).

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas. Existen dos tipos: los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) y pacientes vivos.

​¿Cómo puedo ser donante? Lo más importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.

¿Es necesario tener el carné para ser donante?
El carné es una manifestación de su voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si desea puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud.​ Para ello la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera.

¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?
Una vez ingrese al aplicativo si no se diligencia el campo de correo electrónico podrá descargar de inmediato el carné que lo identifica como donante. En caso de que no disponga un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si perdí mi carné de donante?
Debido a que el sistema de registro funciona en línea usted podrá ingresar cuando requiera al aplicativo y descargar el carné. En caso de que no disponga un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?
Debe contactar a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud.

Loading...