Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Fecha: 3 de marzo de 2024

Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Bajo el lema ´Si lo detectas a tiempo lo puedes curar´, se conmemoro este 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 240 mil casos nuevos de este cáncer y aproximadamente 112 mil muertes por esta enfermedad.

En Colombia, en el año 2018 se registraron 101 mil casos, de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres.

Por esta razón, el proyecto Vida Saludable y Prevención de las Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá, se enfoca en la promoción de estilos de vida saludables, para prevenir la enfermedad, incluyendo alimentación sana y balanceada, actividad física, abandono de hábitos perjudiciales como el consumo o exposición al humo del tabaco o sus derivados, así como la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.

La referente Martha Veira Andrade, indicó que el tamizaje es importante, ya que por medio de diferentes pruebas se puede hacer una medición, de acuerdo con el perfil de riesgo para establecer quién puede padecer la enfermedad.

“Las personas que tienen entre 50 a 75 años de edad tienen derecho al test de sangre oculta que se debe practicar cada dos años y, la colonoscopia; estas prácticas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y son gratuitas”, indicó Veira.

Así mismo la detección temprana y un diagnóstico oportuno permiten una mayor tasa de curación y, por lo tanto, una reducción en la mortalidad.

La Secretaría de Salud recomienda estar alerta a estas señales para consultar al médico, con el fin de detectar o descartar el Cáncer de Colon: pérdida inexplicable de peso, disminución y alteración persistente en el hábito y tamaño de la materia fecal, anemia de causa desconocida, dolor intenso o distención abdominal frecuente; e historia familiar de Cáncer de Colon.

Las aseguradoras o entidades administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, son las responsables de gestionar el riesgo de cada persona desde la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad.

Loading...