En muchos países del mundo se celebra el 27 de Febrero el día mundial del trasplante: “Esta es una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales que hacen posible el trasplante y contribuyen a salvar miles de vidas cada año” destacó Marcela Varona Uribe, ex Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud
“Hoy encontramos el espacio para resaltar los avances científicos en esta materia, el desarrollo de técnicas quirúrgicas, clínicas y medicamentos, entre otros, que permiten mejorar los resultados de los trasplantes que se realizan”, añadió.
Asimismo, destacó que “En Colombia los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córneas y medula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de salud (POS)”.
Estadísticas en Colombia
En 2022 se presentó un incremento del 2% en el número de trasplantes realizados con relación al 2021, resaltando la disminución de trasplantes renales en un 3.9%
Del total de trasplantes efectuados en 2022, el 91.5%, fueron realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos y el 8.5% se realizaron con órganos de donantes vivos.
El 10.7% de los trasplantes de órganos realizados en Colombia se efectuaron a menores de 18 años.
El trasplante es un milagro científico que no se puede realizar sin la voluntad de un donante y su familia, que acepta la donación de órganos y tejidos para ser usados con fines de trasplante.
Hoy es la oportunidad para agradecer la generosidad de cientos de familias que donaron órganos y tejidos para salvar miles de vidas, y hacer de nuevo un llamado a la solidaridad de la ciudanía.
En el año 2022 hubo 475 donantes efectivos, mientras que en el año 2021 fueron 501 donantes, lo que representa una disminución del 5% en donación.
Si bien hoy se celebra el profesionalismo con que se realizan los trasplantes en el país, y en el mundo, también es válido recordar que sin donante no hay trasplante, por lo que se puede manifestar la voluntad de ser donante mediante la suscripción de un carné que se obtiene en www.ins.gov.co y compartir la decisión con la familia para que respete la misma en el momento en que se requiera.