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Fecha: 27 de julio de 2024

Alcaldía de Tunja presenta la estrategia háblalo.com.co

En el marco de la conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio, la Alcaldía de Tunja presenta la estrategia háblalo.com.co
Pensando en la salud mental de los habitantes de Tunja, la alcaldía de la ciudad lanzó la estrategia “Tu bienestar nos une” que fue presentada este jueves 10 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, además, se socializó la plataforma hablalo.com.co desarrollada a través de la Fundación Santa Fe, organización privada de carácter, social, que trabaja para influir positivamente en el sector de la salud y que se ha posicionado como la mejor en el manejo de la salud en nuestro país.
El principal objetivo de hablalo.com.co es promover el bienestar emocional a partir del entendimiento y manejo de los pensamientos, especialmente, en la población joven de Tunja, fomentar el sano relacionamiento y respeto con otros, entendiendo que la única forma de prevenir el suicidio es a través del diálogo.
Es importante conocer las causas y las maneras que tenemos para ayudar a
otros, Háblalo.com.co busca:
• Promover los espacios seguros
• Informar sobre el tema del suicidio
• Fomentar la validación emocional y la escucha activa
• Educar sobre el apoyo efectivo
• Identificación y fortalecimiento de redes de apoyo
En el marco de este evento que contó con la participación de la gestora social de Tunja, Gisela Rodríguez, se dio a conocer la ruta por medio de la cual seatenderá a los ciudadanos, está iniciará por la detección y recepción de casos
para pasar a la atención, activación intersectorial y el seguimiento.
Háblalo.com.co estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. De presentarse alguna alarma, se reportará de inmediato a la Administración Municipal quienes en desarrollo de la estrategia ‘Tu bienestar emocional nos une’, se comunicarán vía telefónica con el usuario o usuaria para brindarle apoyo emocional desde una escucha afectiva y efectiva. Luego de esta atención se reportará el caso a la EAPB y entidades responsables del bienestar físico y emocional del usuario. La ruta finalizará con la comunicación continua del profesional con el usuario para garantizar que sus derechos en salud mental se cumplan.
«Nuestros profesionales de la Secretaría de Protección Social estarán al frente de la plataforma 24/7 y paralelamente a ella estaremos difundiendo mensajes por diferentes canales para llegar a todos los ciudadanos». Expresó la Secretaría de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez.
Para la Administración del médico Alejandro Fúneme la salud mental de los tunjanos es prioridad, por eso, con esta plataforma se trabajará en la
identificación y reporte de situaciones de riesgo que serán atendidas de inmediato por el personal de la Secretaría de Protección Social de la Capital
boyacense.

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