Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Alimentese sanamente
Fecha: 2 de marzo de 2024

Alimentese sanamente

Una de cada cinco muertes en el mundo en 2018 (11 millones personas) estuvieron vinculadas a una mala dieta, según el estudio Carga Global de Enfermedad, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet.

El reporte rastreó tendencias desde 1990 hasta 2018 sobre consumo de 15 factores dietarios. Chris Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington señaló que los hallazgos corroboraban lo siguiente:

Las personas comían apenas 12% de la cantidad recomendada de frutos secos y semillas, y bebían 10 veces más la cantidad recomendada de bebidas azucaradas.

Las dietas altas en azúcar, sal y grasas malas son reconocidas por factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, derrames, diabetes y diversos tipos de cáncer.

El estudio encontró que de los 11 millones muertes en 2017, casi 10 millones fueron por enfermedades cardiovasculares, unas 913 mil por cáncer y casi 339 mil por diabetes tipo 2.

Promoción y Prevención de la ESE Santiago de Tunja recomienda, llevar una dieta variada y equilibrada:

Consumir agua, frutas y verduras: Aunque esto tenga que ver más con establecer dos ejemplos de alimentos saludables, es importante convertir en un hábito el consumo de frutas y verduras, ya que contienen la mayoría de vitaminas y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, tomar agua en cantidad y bajar las comidas en alto sodio .

No se debe excluir casi ningún alimento de una dieta saludable. Algunos alimentos son más sanos que otros, pero la clave está en priorizar e incrementar el consumo de productos saludables, mientras se reduce la ingesta de otros alimentos que, consumidos en exceso, pueden ser perjudiciales

Realizar cinco comidas al día: Los expertos recomiendan cinco, pero las diferentes responsabilidades personales y profesionales pueden dificultar el cumplimiento absoluto de esta pauta. Lo importante es no distanciar excesivamente en el tiempo las comidas para evitar atracones.

Ingerir pequeñas cantidades: Esto dependerá del tipo de comida, ya que no se comerá lo mismo en un desayuno que un almuerzo. No se trata de pasar hambre, sino de evitar los atracones, ya que el metabolismo trabaja mejor con pequeñas cantidades.

Establecer un horario regular para las comidas: Esta medida favorecerá de forma natural el autocontrol, ya que el apetito estará regulado por el horario de las comidas y no al revés. Además, la comida entre horas o picoteo incrementa el riesgo de consumir alimentos hipercalóricos, más conocidos como fritos.

Loading...