En el 2021 la línea de emergencias 123 atendió en más de 274 llamadas mes para emergencias médicas en Tunja en las cuales las Ambulancias de la E.S.E Santiago de Tunja participaron, en compañía de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts, Policía Metropolitana etc.
Y el mes de mayor subida del pico COVID se atendieron más de 311 llamadas, la mayoría efectivas.
Katerin Dayana Fúneme, Coordinadora de grupo de Traslado Asistencial Básico de la E.S.E. Santiago de Tunja, está invitando a la comunidad para que use la llamada al 123 responsablemente, y más al solicitar una ambulancia, es decir casos realmente de ¡Urgencia!; usualmente los casos en lo que es necesario un equipo especializado tipo ambulancia están relacionados con accidentes de tránsito, caídas de altura, personas heridas en vías públicas o construcciones, madres gestantes en riesgo, intoxicación masiva, quemados en incendios, heridos por arma blanca o de fuego, paros cerebrovasculares o de corazón, y pacientes con afectación grabe por SARS – CoV-2.
Hay pacientes que no saben cuándo solicitar una ambulancia, y lo hacen ocupando la línea y atrasando el servicio para lo que fue creado.
El 123 tiene un sistema de emergencias médicas, solo por este se puede priorizar para una ambulancia. Es importante aclarar que la línea de llamada ambulancia es el 123, y no el teléfono de la ESE Santiago de Tunja, pues el Centro Regulador de Urgencias, es la que define y prioriza el tipo de consulta que requiere el paciente,
Katerin Dayana Fúneme, Coordinadora de grupo de Traslado Asistencial Básico de la E.S.E. Santiago de Tunja, manifestó que un proceso de ambulancia, requiere la cooperación de la comunidad, este entendido como el respeto para la auxiliar de enfermería y el conductor de la ambulancia, pues en el momento de la atención al paciente, los familiares reaccionan con tensión hacia la tripulación de la ambulancia, y esto puede distraer el procedimiento