Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Boletín N° 001 – CMGRD Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres
Fecha: 20 de julio de 2024

Boletín N° 001 – CMGRD Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres

Luego de que fuera declarada la emergencia sanitaria en toda Colombia a causa del COVID-19, el Alcalde Mayor de Tunja, Alejandro Fúneme, presidió el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo de Desastres Ampliado con el fin de tomar medidas de seguridad de cara a la etapa de contención por el Coronavirus, pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Dentro de las medidas se encuentran:

  1. 1 Cancelar cualquier evento masivo (con afluencia de más de 500 personas) a partir del 12 de marzo del 2020.
  2. Habilitar los baños de la Plaza de Bolívar exclusivamente para el lavado de manos de manera gratuita, además de coordinar con la Policía Metropolitana que se permita este servicio en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.
  3. Instalar un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Tunja con participación de las entidades de socorro debido a la contingencia.
  4. Promover el uso de gel antibacterial en instituciones educativas, entidades públicas y sitios de alta concurrencia.
  5. En caso de identificar síntomas asociados con el coronavirus como: tos, fiebre mayor a 38º y síntomas gripales generales, comunicarse a las líneas de atención ciudadana 123 o 3186676100 dispuesta por la Alcaldía de Tunja, que será atendida por profesionales de la Secretaría de Protección Social.
  6. Realizar lavado de manos cada tres horas y luego del contacto con superficies públicas.

El médico Alejandro Fúneme instó a las entidades públicas y privadas de la capital boyacense a tomar acciones de prevención de esta y cualquier afección respiratoria: “haremos actividades conjuntas con los organismos de socorro para acudir a centros comerciales, instituciones educativas públicas y privadas, universidades, centros de afluencia y concurrencia masiva para poder establecer planes de acción, mitigación y control sobre todo con la medida más efectiva para la prevención que es el lavado de manos.”, señaló el mandatario de los tunjanos, quien además aseguró que en la terminal de transportes se abordará a los viajeros con los interrogantes: ¿de dónde viene? ¿tiene o ha presentado fiebre superior a los 38 °?, ¿ha tenido contacto con viajeros internacionales? Los viajeros deberán lavarse las manos antes de salir del puerto terrestre.

Por su parte, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez, aseguró que las personas que puedan tener alguna sintomatología o contacto con viajeros especialmente provenientes de países como China, Japón, Corea del Sur, Irán, España, Francia, Alemania e Italia, deben comunicarse a las líneas de atención mencionadas anteriormente. “Desde el sector salud la mejor medida es no acudir a los centros de salud porque vamos a generar mayor riesgo de exposición para los usuarios como para los profesionales de esta área, se ha estado manejando la atención en casa”.

Loading...