Entre 37 entidades territoriales de todo el país, Boyacá fue seleccionado por el Instituto Nacional de Salud como el primer Departamento en la operación y gestión de la vigilancia en salud pública.
Este reconocimiento obedece a la medición que se hace de 77 indicadores que evalúan la oportunidad en la notificación y la realización de todas las acciones que permiten disminuir las vulnerabilidades de la atención de una emergencia en salud pública, que se pueda presentar en el Departamento.
Así lo dio a conocer la referente de Sivigila del Instituto Nacional de Salud, Claudia Huguet Aragón, quien aseguró que se tuvieron en cuenta cinco categorías, como la referencia de la notificación oportuna de eventos de interés en salud pública, el Laboratorio Departamental, con la realización de pruebas y exámenes confirmatorios de los eventos que lo requieren; gestión frente a actividades como investigaciones de campo, lineamientos de vigilancia que cumplan con los requisitos y realización de Unidades de Análisis, que es el espacio en el cual se determinan las causas de las muertes.
“Este sistema de vigilancia es la puerta de entrada a través de la cual se puede detectar cualquier emergencia en salud pública que se presente en el Departamento, como sarampión, rubéola, cólera o cualquiera que sea incluso de seguimiento internacional, para tomar las acciones necesarias, con el fin de que no se propague la enfermedad y se pueda hacer control sobre las mismas”, indicó Huguet.
Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, explicó que es un mérito, el trabajo que se hace en Boyacá, ya que es un departamento con 123 municipios y mucha ruralidad, lo que genera muchos retos desde el punto de vista administrativo y de la gestión en la salud pública, convirtiéndose en ejemplo nacional.
“Quiero hacer un reconocimiento público a la referente de Vigilancia en Salud Pública, Clara Sonia Guerrero y a su equipo, ya que, gracias a su persistencia y trabajo, ha articulado a todos los municipios y los ha capacitado, para que respondan a las necesidades de notificación y de esta manera se cumpla con las exigencias de vigilancia en salud pública del orden nacional”, manifestó Pertuz.
El certificado de reconocimiento lo entregó el Instituto Nacional de Salud en la III Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública.