Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Boyacá responde por la seguridad social en salud, de las víctimas del conflicto.
Fecha: 2 de marzo de 2024

Boyacá responde por la seguridad social en salud, de las víctimas del conflicto.

El 100% de las víctimas registradas, se encuentran aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Procesos de atención psicosocial, salud integral de la población víctima del conflicto armado y acompañamiento en la reducción de las barreras del acceso a los servicios de Salud, fueron algunos de los temas que expuso la Secretaría de Salud de Boyacá, en el informe presentado a la Mesa Departamental.

El secretario de Salud, Germán Pertuz González, acompañado del equipo de PAVSIVI, dio a conocer a los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, la labor adelantada por la sectorial en atención psicosocial a víctimas y el acompañamiento brindado para la eliminación de las barreras en salud.

Explicó, de igual manera, que el 100% de las víctimas registradas en el departamento, se encuentran aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

“La idea es que las víctimas del conflicto y sus familias reciban los beneficios que les da el Estado y para lograrlo se compiló la información con los 122 enlaces municipales del departamento, en pro de verificar el debido aseguramiento de las víctimas que se reportaron”, indicó Pertuz.

Afirmó además que se orientó a los profesionales de la salud, a responsables en los municipios y a la totalidad de las EPS en la implementación del PAPSIVI, generando 4 procesos de articulación, actualmente se lleva a cabo la fase de alistamiento institucional, en la cual un equipo interdisciplinario se encuentra compilando información relevante en áreas de salud pública, con el fin de generar un perfil epidemiológico y así incidir efectivamente en las mayores afectaciones en salud, de la población víctima del conflicto armado.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Mauricio Reyes, aseguró que están insistiendo a los responsables sobre el cumplimiento de lo que dice la Ley 1448 de 2011, la cual establece y dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

“Para lograrlo le estamos haciendo seguimiento a los proyectos productivos que realizan algunos municipios y a los procesos de implementación de mecanismos y herramientas para cumplir con las victimas del departamento”, expuso Reyes.

Loading...