En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.
La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.
Los factores de riego para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:
● Infección por el VPH
● Fumar
● Dieta inadecuada
● Defensas bajas
● Inicio temprano de relaciones sexuales
● Múltiples gestaciones
Para la prevención primaria, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con la vacuna tetravalente contra el VPH, dirigida a niñas de cuarto año escolar con edad mayor o igual a 9 años o más, hasta el grado 11, al igual que a todas las mujeres no escolarizadas desde los 9 años hasta los 18 años.
Esquema de vacunación contra el VPH: 3 dosis
● Primera dosis: cualquier día
● Segunda dosis: a los 6 meses
● Tercera dosis: a los 60 meses (5 años) después de la primera dosis
La vacuna es muy segura y son raros los problemas que pueda ocasionar. Puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, y ocasionalmente se pueden presentar desmayos, por lo que se recomienda que la mujer permanezca sentada, en observación por 15 minutos hasta que desaparezcan los síntomas.
En Colombia, las pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino son:
● De los 25 – 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las dos es negativo se hace cada 3 años).
● De los 30 – 65 años: citología combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH).
● Mujeres entre 25 – 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino.