Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
Fecha: 23 de mayo de 2024

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, invita a las entidades públicas, privadas y organizaciones sociales y comunitarias, a participar en el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias, que se realizará el miércoles 9 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.

El Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Tunja, Gustavo Cantor, Ávila, informó que las personas y entidades que deseen participar lo pueden hacer a través de la inscripción en el link https://forms.office.com/r/3Yvm8TESnx, hasta 7 de noviembre, “Como entidad coordinadora y articuladora del SNGRD, queremos reiterarles la invitación a todas las personas y entidades para que se vinculen y participen activamente en este simulacro, ya que las emergencias se pueden presentar en cualquier momento y debemos estar preparados” dijo.
El Simulacro pondrá a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que permitirán fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos, en situaciones de emergencia y a evaluar sistemas de comunicaciones, alerta y alarma buscando la articulación de la respuesta local. “Nosotros, queremos articular los sistemas de comunicación requeridos para generar una adecuada atención de emergencias entre las distintas entidades de primera respuesta y fortalecer el trabajo de toma de decisiones frente a un evento de orden natural o causado por el hombre. Para esta ocasión decidimos realizar el ejercicio sobre un escenario de riesgo para evacuación por sismo” explicó. En este simulacro podrán participar sectores como:
 Defensa: con sus entidades como Policía Metropolitana, Primera Brigada, y Defensa Civil Colombiana.
 Salud: Secretaría de Protección Social, ESE Santiago de Tunja, Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias e Instituciones Prestadoras de Salud – IPS, tanto públicas como privadas.
 Educación: Secretaría de Educación, Universidades, Instituciones Educativas, públicas y privadas.
 En el sector Turístico: Hoteles y entidades prestadoras de servicios de turismo, entre otros.
 Ambiente: Corporaciones Autónomas Regionales presentes en la ciudad
 Servicios Públicos: Minero, Energía, Agua, Gas y Telefonía Móvil.

Finalmente, el Secretario manifestó que la prevención es responsabilidad de todos, en ese sentido es importante participar de estos ejercicios para estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, ya que las situaciones de riesgo se pueden presentar en cualquier momento o lugar, y se debe contar con conocimientos claves para saber cómo actuar

Loading...