Con el fin de beneficiar a cerca de 12 mil mujeres adscritas a las EPS que tienen convenio con la E.S.E. Santiago de Tunja, tenemos desde hace dos años el Consultorio Rosado, un espacio especializado que busca sensibilizar y detectar de manera temprana enfermedades en las mujeres, identificando factores de riesgo y promoviendo estilos de vida saludable.
Según informes de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el cáncer de mama es considerado como uno de los más diagnosticados a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud en el informe de eventos de cáncer de mama y cuello uterino durante la vigilancia epidemiológica 2019 – 2020, identificó la edad promedio para cáncer de mama a los 57 años; durante los tres primeros años de la investigación la mitad de la población se distribuyó entre 48 y 66 años; para el cáncer de cuello uterino, el promedio fue 44 años donde el 50% de la población notificada se encontró entre 33 a 55 años, lo que ha generado la necesidad de crear estrategias en salud pública para mejorar la detección temprana. Bajo esa premisa, el Establecimientos del Consultorio Rosado, que, mediante un cambio en la decoración y detalles femeninos, buscan adecuar consultorios fríos en lugares cálidos, alegres y pensados para ellas, donde pueden contar sus intimidades y relajarse, sobre todo con el estrés que puede producir hablar de un tema como es el cáncer.
La Estrategia creada por la Gestora Social Gisela Rodríguez y la Gerencia de la Santiago busca convencer a las usuarias del compromiso de detener el cáncer, donde además pueden acceder a la entrega de mamografías, remisión de resultados y toma de exámenes médicos de mama por los profesionales de la salud (médicos y enfermeras), quienes promueven la realización del autoexamen, acciones de educación y prevención en las patologías.
Fecha: 15 de octubre de 2024