La Administración municipal, liderara por el alcalde Alejandro Fúneme González, por segundo año consecutivo, realizará el concurso de murales, para que a través del arte se logre la transformación simbólica frente a los eventos de violencias.
La secretaria de Salud Territorial, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que en unión con la ESE Santiago de Tunja, dando cumplimiento a la Ley 1257 de 2008, se realizarán acciones enfocadas a la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, garantizando el derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia, en el ámbito público y privado.
Por su pate, Luney Cristina Taborda Fierro, líder de la Dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud Territorial, manifestó que se da apertura a la convocatoria individual, grupal o colectiva para la segunda versión del concurso de murales ‘por una vida libre de violencias 2023’, las cuales deben representar obras de contenido social, artístico, simbólico y cultural frente a las temáticas de derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género, prevención del acoso callejero, prevención de consumo de SPA, entre otras, tendientes a la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
Convocaría:
Primera Fase: difusión del concurso y sectores de ubicación, serán zonas de impacto social (Bolívar, Libertador, Patriotas, Cooservicios, La Fuente, El Carmen, Centro y Muiscas).
Segunda Fase: inscripción con fecha límite hasta el día 10 de noviembre de 2023, a través de formulario electrónico con datos generales del concursante, elección de una temática, descripción breve del mural y cargue del boceto del mural. Se debe tener en cuenta:
- Diseño original alusivo a alguno de las temáticas.
- Contar con espacio físico para el mural en alguno de los sectores priorizados, la medida será de 2×2 m., (esta gestión está a cargo de concursante).
- Descripción de la obra con justificación en no más de 100 palabras.
- Especificación de autores y artistas a participar.
- En esta etapa se realizará la entrega de un kit para la elaboración total de los 4 murales que concursaran en la final (Semana del 13 al 19 de noviembre 2023).
Tercera fase: evaluación y selección de los 4 murales finalistas, (semana del 20 al 23 de noviembre), se realizará en campo, estará a cargo de jurados idóneos que cuenten con reconocimiento institucional en el campo especifico de artes y muralismo, acompañados por profesionales con experiencia en términos de género y prevención de violencias, para definir primer, segundo y tercer lugar.
Cuarta fase: se premiarán los tres primeros lugares con un bono en efectivo, el cuarto puesto recibirá certificación de participación.
Temáticas del concurso: derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género, acoso callejero, prevención de consumo de SPA, empoderamiento femenino y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
Población objeto de la convocatoria: Instituciones Educativas, organizaciones comunitarias y/o grupos sociales de la ciudad, con interés en los temas de género y promoción de una vida libre de violencias.
Premiación: primer lugar, un bono redimible por $800.000 y certificado de participación; segundo lugar, bono redimible por $600.000 y certificado de participación; tercer lugar bono por $350.000, certificado de participación y cuarto lugar, certificado de participación.