Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los chicos y las chicas es: «¿Cuánto debería pesar teniendo en cuenta mi estatura?». Parece una pregunta sencilla. Pero, para un adolescente, la respuesta no siempre es tan sencilla. No todo el mundo crece y se desarrolla al mismo ritmo.
Es normal que dos personas de la misma estatura y edad tengan pesos muy diferentes. En primer lugar, no todos atraviesan la pubertad al mismo tiempo. Algunos niños empiezan a desarrollarse tan pronto como a los 8 años de edad, mientras que otros pueden no hacerlo hasta los 14. Durante la pubertad, el cuerpo empieza a fabricar hormonas que desencadenan cambios físicos, como un crecimiento más rápido de los músculos (sobre todo en el género masculino), estirones y aumento de peso. En segundo lugar, las personas tienen cuerpos de tipos diferentes. Por ejemplo, algunas personas son más musculosas y tienen constituciones más grandes, mientras que otras son más delgadas y tienen constituciones más pequeñas.
Por este motivo, no se puede señalar una cifra en la balanza que sea la «adecuada». Pero sí es posible saber si te encuentras dentro del peso que se considera saludable para tu estatura y edad. Por eso, los médicos utilizan el índice de masa corporal, o IMC.
Calcular el IMC
Puesto que la ganancia de peso es más complicada durante la adolescencia, los médicos no se basan exclusivamente en el peso para saber si el peso de una persona se encuentra dentro de unos márgenes saludables. En lugar de basarse solo en el peso, utilizan el IMC. El ICM ayuda a los médicos a estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona basándose en su peso y su estatura.
La fórmula del IMC utiliza las medidas de peso y estatura para hacer el cálculo. Esta cifra se representa en una gráfica de IMC, que tiene unas líneas llamadas percentiles o centiles. Los percentiles de IMC muestran las medidas de un adolescente en comparación con otros adolescentes de su mismo género y edad. Por ejemplo, si un adolescente tiene un IMC ubicado en el percentil 60, significa que el 60% de los adolescentes de su mismo género y edad tienen un IMC inferior al suyo.
Las categorías que describen el peso de una persona son las siguientes:
Peso por debajo de lo normal: el IMC es inferior al percentil 5 para la edad, el género y la estatura.
Peso saludable: el IMC es igual o superior al percentil 5 y es inferior al percentil 85 para la edad, el género y la estatura.
Sobrepeso: el IMC coincide con el percentil 85 o lo supera pero sin llegar al percentil 95 para la edad, el género y la estatura.
Obesidad: el IMC es igual o superior a 95 para la edad, el género y la estatura.
Es importante ver la cifra del IMC como una tendencia en vez de centrarse en cifras aisladas. Cualquier medida, tomada fuera de contexto, puede dar una impresión equivocada sobre tu crecimiento.