Este 24 de marzo el mundo conmemora el Día de Lucha Contra la Tuberculosis; por eso la Secretaría de Salud del Departamento adopta el lema «¡Sí! ¡Nosotros podemos poner fin a la TB!», para sumar esfuerzos apunten a informar a la comunidad y al personal de salud sobre la existencia de la enfermedad y la importancia de su detección temprana.
Según profesionales de la sectorial, la tuberculosis – TB pulmonar representa el mayor riesgo de transmisión, mientras que el riesgo de transmisión de la extrapulmonar, es nulo. El mecanismo de transmisión se genera cuando una persona con TB pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda o habla arrojando bacilos por medio de gotas menos de 5 micras (aerosoles), que pueden quedar suspendidas en el aire especialmente en ambientes cerrados no ventilados.
Los síntomas a tener en cuenta para fortalecer la detección temprana de la TB, son:
Tos por más de 3 semanas
Debilidad
Fatiga
Pérdida de apetito
Escalofrió
Fiebre
Siguiendo la indicación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento invita a alcaldías, empresas administradoras de planes de beneficios, empresas sociales del Estado, e instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, a fomentar acciones de información y educación con el fin de ampliar el conocimiento acerca de la enfermedad, aumentar la demanda y el apoyo de los servicios de salud de calidad, y eliminar mitos y prejuicios.