Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día internacional contra el Dengue
Fecha: 23 de mayo de 2024

Día internacional contra el Dengue

 Día internacional contra el Dengue, con la finalidad de sensibilizar acerca de esta enfermedad e impulsar acciones de promoción, prevención vigilancia y control.

Según el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, Virgilio Beltrán Sáenz, en 54 municipios de Boyacá, existe la circulación activa del vector Aedes Aegypti, razón por la cual se encuentran en riesgo debido a factores geográficos, socioeconómicos, poblacionales y culturales, viéndose la necesidad de implementar acciones de vigilancia en salud pública, prevención y control.

“Ante la presencia de casos de dengue en algunos municipios, hacemos un llamado a la comunidad a tener en cuenta las recomendaciones y a adoptar conductas responsables con el almacenamiento del agua limpia, así como la generación de depósitos ocasionales de agua lluvia, especialmente en áreas tropicales”, indicó Beltrán.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico este año van 90 casos confirmados de dengue, 66 probables y 6 por nexo epidemiológico, siendo los municipios de Labranzagrande, San Luis de Gaceno y Puerto Boyacá, los más afectados.

“En lo transcurrido del año hemos tenido un caso de dengue grave y un ligero aumento en la incidencia de casos en los municipios de Campohermoso, Covarachía, Cubará, Garagoa, Labranzagrande, Moniquirá, Muzo, Otanche, Pajarito, Pauna, Paya, Puerto Boyacá, Quípama, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santana, Soatá y Tipacoque”, informó Virgilio.

Agregó que, por este motivo, los profesionales de apoyo del Programa ETV están realizando asistencias técnicas y capacitaciones constantes, con el fin de fortalecer el componente de atención integral a pacientes con arbovirosis, a través de la adhesión a guías y protocolos dirigidas a personal médico y asistencial de las IPS del Departamento, a fin de garantizar el tratamiento adecuado y oportuno de la población afectada.

Recomendaciones

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua lluvia.
• Hacer disposición adecuada de llantas y otros elementos inservibles.
• Limpiar los canales de agua lluvia y mantener los depósitos de agua tapados.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
• Eliminar los criaderos de mosquitos, dentro y fuera de su casa, como materas, floreros, y otros.
• Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Beltrán solicitó que, ante sospecha de la enfermedad, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor abdominal intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, acudir inmediatamente al médico 

Loading...