Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido
Fecha: 2 de marzo de 2024

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido

El Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido se celebra el último miércoles del mes de abril, para hacer un llamado a la población en general y autoridades, sobre el ruido como problemática de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibeles, durante un periodo de tiempo prolongado, puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

La referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud y fonoaudióloga, Judy Ibáñez Rodríguez, aseguró que las personas expuestas a ruido en su ámbito laboral, social, comunitario o familiar desarrollan con el tiempo alteraciones en su estado de salud física y emocional, el ruido puede producir episodios de agresividad en las personas que se exponen por tiempos prolongados, igualmente alteraciones en el sueño, cuando la exposición es involuntaria, es decir cuando el ruido es generado por discotecas o bares ubicados en sectores de vivienda familiar.

“La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a las autoridades municipales, propietarios de empresas, especialmente del transporte de carga y público y a la población en general, para tomar conciencia sobre los riesgos que produce el exceso de ruido en la salud auditiva y en la salud general de las personas”, indicó Ibáñez.

Agregó, que el día Internacional de la Concientización sobre el Ruido pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas, a informar a los ciudadanos sobre los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas periódicas.

“Somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual, muchas veces dejamos pasar estas molestias lo cual va causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental al estar sometidos a niveles de ruido constantes”, agregó Ibañez.

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en conjunto, se trata de una problemática de mucha complejidad, sobre todo en las grandes ciudades con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio, más allá de la molestia que pueda causar el ruido, es un problema que afecta la salud y el medio ambiente.

Esta problemática lejos de solucionarse, está en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares, se unen cada año para expresar su preocupación y buscar generar conciencia

Loading...