Hoy se conmemora el ´Día Internacional del Cuidado de la Salud Mental de los profesionales de la salud´, usando medias y prendas de colores llamativos y otras acciones creativas para visibilizar la atención en salud mental.
El referente de Convivencia Social y de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Barrera Cobos, señaló: “Cada año el 02 de junio se celebra el Día Internacional del Cuidado de la Salud Mental de los profesionales de la salud, recordando la importancia de mantenernos activos en el propósito de cuidar nuestra salud mental de manera consciente y rutinaria en escenarios personales y laborales que así lo permitan”.
Con esta conmemoración se busca tener una prenda como las medias en colores llamativos que visibilicen la problemática de los profesionales de la salud en materia de salud mental, para que recordemos que nosotros también debemos darle importancia y cuidarla de manera permanente.
Agregó que, “Es indispensable la identificación de problemáticas de los funcionarios y demás profesionales que trabajan en todas las áreas de la salud: clínica, en consulta externa, etc., que empiezan a tener sintomatología y que va asociada con el ritmo del trabajo y con el estrés diario y que poco se identifica, ésta situación ha generado altos porcentajes de problemáticas, por eso debemos ser conscientes que nosotros como trabajadores de la salud tenemos que dar la importancia de cuidar nuestra salud mental”.
“Los invito para que el próximo 02 de junio nos coloquemos este tipo de prendas lo hagamos bastante visible, además es una manera muy jocosa y llamativa, esperamos que no solamente las personas que estamos en el sector salud empecemos a hacer un mejor cuidado de la salud mental, sino todos aquellos que nos rodean para que este mensaje nos ayude a ser un poco más conscientes”, agregó Barrera.
‘Medias locas para doctores’ es una campaña liderada a nivel mundial por Real Lax, que busca visibilizar la importancia de la salud mental de los profesionales de la salud y su trascendencia, ya que se ha evidenciado que existe una crisis por las jornadas de trabajo y el estrés que enfrentan, y piden: También ser valorados por pacientes y jefes. Reflexiona, pregúntate y toma acción; ´sin salud mental no hay salud.