Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial contra el Cáncer 2022
Fecha: 21 de junio de 2024

Día Mundial contra el Cáncer 2022

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la cual se realiza el cuatro de febrero de cada año. El objetivo es realizar actividades de promoción, concienciación y prevención de esta enfermedad.


La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que bajo el lema ‘cerrar la brecha de atención’, en 2022, la Organización Panamericana de la Salud – OPS, propone unir a todos los sectores del sistema de salud, para que de manera colectiva e individual, se comprometan a fortalecer las acciones


destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos, con el fin de evitar la aparición de la enfermedad o en su defecto brindar un servicio eficiente a quienes o por diferentes circunstancias llegan a padecer esta patología.



“Las cifras en la región de las Américas, dan cuenta que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer.


Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas. Es decir, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad” expresó.


En Colombia cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer, siendo el cáncer de próstata una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en el hombre y el de cuello uterino y de mama los dos primeros tipos de cáncer que ocasionan muerte en las mujeres.


“En Tunja, entre los años 2014 y 2018, se registraron 801 muertes a causa del cáncer, siendo el tumor maligno de próstata el de mayor mortalidad, por esta razóndesde la Administración Municipal hemos diseñado la estrategia de Consultorios Vive un Lazo de Unión, ubicados en la ESE Santiago de Tunja, el Centro Médico


Sanitas y la Clínica Chía, éstos, son especializados para la detección temprana de cáncer de mama, cérvix y próstata, desde su implementación, a la fecha, se han atendido aproximadamente 20.000 pacientes” manifestó. Prevenir y controlar la enfermedad.


Reducir la prevalencia del cáncer es posible si se implementan estrategias basadas en la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar


el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo son:


 El consumo de tabaco


 Baja ingesta de frutas y verduras


 El uso nocivo de alcohol


 Falta de actividad física

Loading...