Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Fecha: 21 de junio de 2024

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial, ¡Mide tu presión con precisión, contrólala y vive más! Hoy nos unimos Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, este 17 de mayo, con el lema ¡Mide tu presión con precisión, contrólala y vive más!, cuyo propósito es enmarcar los esfuerzos de todos los actores a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo asociados a la Hipertensión Arterial, HTA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo hay 1.130 millones de personas con hipertensión, es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional, regional y mundial, y es considerado como la principal causa de enfermedad de la población adulta y el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares, así como también enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia.
Según la referente de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Martha Veira Andrade, en Colombia la tasa de mortalidad prematura (30 – 70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8,9 en el 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la HTA y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.
“Para el departamento de Boyacá según la información de la Cuenta de Alto Costo año 2018, registró una prevalencia de hipertensión arterial de 6,63 personas de 18 a 69 años, por cada 100 mil afiliados en este grupo de edad”, aseguró la referente.
Esta patología puede ser originada por alimentación poco saludable, consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de alimentos frescos y saludables como las frutas y las verduras, el sedentarismo o inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
“Durante la pandemia las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la HTA se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de COVID-19 y por otro, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud. En consecuencia, se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por Coronavirus”, indicó Veira.
Por tal motivo, como entidad territorial se está en constante seguimiento y evaluación de acciones en salud pública encaminadas a la identificación oportuna, de personas con riesgo de padecer esta enfermedad, así como del control de aquellas que ya la padecen.

Loading...