Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular
Fecha: 24 de junio de 2024

Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular

Hoy 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), celebración instituida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre este episodio y brindar información para prevenirlo.

Un ACV provoca, entre otros efectos, trastornos en el habla, debilidad en un brazo, asimetría facial, dolor de cabeza, pérdida de la visión en un ojo, dificultad para caminar y es una importante causa de muerte y discapacidad de adultos a nivel mundial. El accidente cerebro vascular, también llamado ataque o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o bloquea por un coágulo. Ocurre con más frecuencia en mayores de 65 años, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Es fundamental reconocer este episodio para solicitar con premura asistencia médica a tiempo y evitar mayores complicaciones.

Son síntomas que permiten reconocer un ACV: la persona presenta la cara torcida hacia un lado, tiene un brazo caído, tiene dificultad para hablar o comprender lo que se le dice. Ante esta situación, se debe acudir a una guardia hospitalaria. En el hospital San Bernardo, el Servicio de Neurología cuenta con especialistas todos los días, las 24 horas.

El 80% de los factores de riesgo causantes de ACV son modificables. Entre las medidas de prevención, se recomienda controlar la presión arterial y el colesterol periódicamente, evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y tratar las dolencias cardíacas, como las arritmias o la enfermedad de Chagas. El paciente diabético debe seguir el tratamiento médico indicado. Se debe consumir alimentos bajos en sodio y grasas.

Loading...