Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebrovascular
Fecha: 22 de mayo de 2024

Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebrovascular

Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebrovascular ACV, que busca crear conciencia sobre la gravedad y las altas tasas de personas que sufren la enfermedad, y hablar sobre las formas de tratamiento y de prevención.
La referente de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles, Martha Veira Andrade, indicó que, en Colombia el accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad.

En el departamento de Boyacá es la segunda subcausa, después de las enfermedades isquémicas, con una tasa de 37,74 muertes por 100.000 habitantes y como el riesgo global de ACV, a lo largo de la vida, es de 1 por cada 4 personas, está claro que la conciencia pública de los síntomas es fundamental para el esfuerzo por salvar vidas y mejorar los resultados de personas que sobreviven a un ataque cerebrovascular, cada año.

“Invitamos a todos los actores del Sistema de Salud y a la población, a reconocer y fortalecer acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables, realizar educación sobre síntomas del ACV, para lograr una respuesta oportuna y reducir sus complicaciones”, indicó la referente.

Por su parte, el médico Neurocirujano, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, aseguró que el ACV es un conjunto de síntomas y signos en los que un paciente presenta un déficit neurológico que puede ser transitorio o permanente.

“En algunas ocasiones, cuando se obstruye una arteria del cerebro es un accidente isquémico, es decir que muere una parte del cerebro; pero también se puede dar por una lesión hemorrágica, es decir cuando se rompe una arteria y genera daño en esa área del cerebro, ese sería un ACV hemorrágico”, indicó el especialista.

Agregó que los síntomas generales son dolor de cabeza intenso, desviación de la cara hacia un lado, pérdida de la fuerza de brazo y pierna, problemas de visión, de audición, vértigo, mareo, o pérdida de la conciencia, si se trata de una hemorragia grande.

“El ACV generalmente se presenta por problemas directos de enfermedades de las arterias o como consecuencia de enfermedades metabólicas o crónicas como hipertensión arterial y/o diabetes, y otras causas como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y falta de hábitos saludables”, manifestó Álvarez.

Por esa razón, recomendó realizar los controles médicos, tanto físicos, como de laboratorio, que ayudan a evitar que estas enfermedades se presenten y una vez sean diagnosticadas, es importante tomar los medicamentos que le sean formulados para evitar sufrir un ACV.

Loading...