Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la lucha contra la Lepra
Fecha: 21 de abril de 2024

Día Mundial de la lucha contra la Lepra

Este 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Lepra y es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con Poliquimioterapia (PQT).

El diagnóstico y el tratamiento temprano son la clave para luchar contra esta enfermedad. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La PQT se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud de forma gratuita y cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado con PQT, en los últimos 20 años. el 95 % de la población expuesta a la enfermedad no es susceptible de padecerla. Un mundo sin lepra está a nuestro alcance.

La lepra en cifras: De acuerdo con los informes de OMS, referidos a 115 países durante 2012, la prevalencia de la lepra fue de 0,3 casos por 100.000 habitantes, lo que representó 189.018 casos registrados; mientras que la incidencia fue de 4 casos por 100.000 habitantes con 219.075 casos nuevos de lepra.

La distribución de nuevos casos en 2012 fue similar a la de años anteriores. La región de Asia Sudoriental representó el 71% de los casos nuevos detectados en todo el mundo, América el 16%, la región de África el 9% y el Oriente Mediterráneo y el Pacífico Occidental el 2% cada uno. [1]

La lepra en Colombia. A partir de 1985 el país introdujo la poliquimioterapia para el tratamiento farmacológico de la lepra. Asimismo, desde hace más de 10 años el país ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación. La detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en los años 2009 y 2010, sin embargo, en el año 2011 y 2012 se observó un incremento con 434 casos en 2011 y 408 casos reportados en 2012.

Estrategias de intervención: El principal objetivo de la estrategia de eliminación de la lepra, promovida por la OMS, consiste en: 1) Ampliar los servicios de tratamiento de Poliquimioterapia (PQT) a todos los centros de salud; 2) Garantizar que todos los casos existentes y nuevos reciban regímenes de PQT apropiados; 3) Incentivar a que todos los pacientes reciban tratamiento regular y completo; 4) Promover conciencia en la comunidad sobre la lepra, para que las personas con lesiones sospechosas informen y acudan de manera voluntaria a los servicios de salud para realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno; 5) Establecer objetivos y calendario de actividades y hacer todos los esfuerzos para alcanzarlos; 6) Mantener un buen registro de todas las actividades con el fin de monitorear el progreso hacia la eliminación.

Monitoreo de la Eliminación de la Lepra en Colombia: Colombia ha cumplido globalmente con la meta de eliminación desde 1997 y espera para este año 2014, con el apoyo y la cooperación técnica de la OPS/OMS, realizar un primer ejercicio Nacional de Monitoreo de la Eliminación de la Lepra –LEM, en conjunto con instituciones de nivel nacional y subnacional. La finalidad de este monitoreo es ayudar a los encargados a adoptar las decisiones y a los directores de programa a evaluar el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, a elaborar un plan de acción, llevarlo a cabo y a determinar sus repercusiones.

Loading...