Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis,
Fecha: 17 de junio de 2024

Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis,

Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”, es el lema del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo.
Según la referente del Programa de Tuberculosis, de la Secretaría de Salud, Martha Yolanda Arévalo, es importante implementar estrategias que apunten a informar a la comunidad y al personal de salud sobre la existencia de la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y afecta generalmente los pulmones, pero también puede afectar otros órganos fuera del pulmón.

“Esta puede multiplicarse en ganglios, pleura, riñones, huesos, meninges, piel, sistema reproductor, entre otros. La TB pulmonar es la que representa mayor riesgo de transmisión a nivel de la salud pública, mientras que el riesgo de transmisión de la TB extrapulmonar es nulo”, aseguró la Referente.

Agregó que el mecanismo de transmisión se genera cuando una persona con TB pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando núcleos infecciosos de gotas de menos de 5 micras de tamaño, que pueden quedar suspendidos en el aire, especialmente en ambientes cerrados no ventilados.

Invitó a que este 24 de marzo los boyacenses se unan a esta conmemoración para tomar todas las medidas de búsqueda de los sintomáticos respiratorios y fortalecer los lineamientos frente al manejo programático de la enfermedad.

“Para este día es importante que las entidades e instituciones fomenten acciones de información y educación con el fin de sensibilizar en el conocimiento de la enfermedad, aumentar la demanda y el apoyo a los servicios de salud de calidad, refutar los mitos y los prejuicios, hacer que la estigmatización y la discriminación sean inadmisibles, desarrollar una percepción de pertenencia de la comunidad y facilitar el desarrollo de una actitud y comportamiento positivos para la acción social”, puntualizó Arévalo. 

Loading...