Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 ´Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama´
Fecha: 22 de febrero de 2024

´Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama´

A través de diferentes actividades y portando una prenda de color rosa, como símbolo de las batallas que libran miles de mujeres contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Boyacá se une al ´Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama´, que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el 18 de octubre.

Con un llamado a portar una prenda rosada se busca movilizar a los boyacenses en torno a la importancia de prevenir el cáncer de seno a través del auto examen.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, quien resaltó la importancia de generar conciencia respecto a las implicaciones que tiene un problema de salud pública como lo es el cáncer de seno, por lo cual invita a todas las personas a portar en cualquier prenda el color rosa, como símbolo de la fecha y de reflexión sobre el empoderamiento de las mujeres respecto a su responsabilidad frente al autoexamen como factor fundamental para detectar cualquier anomalía a tiempo.

Por su parte, la referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Yenny Lemus Cerón, indicó que en esta fecha se realizará un taller sobre ´Prevención y diagnóstico del cáncer de mama’, el cual será dirigido por la ginecóloga de Profamilia, Ana María Velazco, a partir de las 3:00 p.m., en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, y se ubicará un stand informativo, en las instalaciones de la Sectorial.

Agregó que es importante que se lleven a cabo estas acciones de movilización social en torno a la prevención y control de esta enfermedad, con el único propósito de concienciar y promover el autoexamen, y lograr que las mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos.

De acuerdo con el Grupo de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, en Boyacá en el año 2017, se registraron 61 casos de cáncer de mama y en el año 2018, 99 casos confirmados.

En Colombia se diagnosticaron 4.400 casos nuevos para el año 2017 y murieron 2.212 pacientes; el 76.1% sobreviven 5 años después de ser diagnosticadas; cifras que fueron tomadas del libro de Situación del Cáncer en la Población Adulta.

“En el país se tienen definidas pruebas específicas para la detección temprana, como el examen clínico de la mama, cada año, a partir de los 40 años de edad y la mamografía cada dos años, que se le practica a las mujeres entre 50 y 69 años de edad”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 462.000 casos nuevos y casi 100.000 muertes por esta enfermedad, convirtiéndose en el más común y representando la segunda causa de muerte para las mujeres de las Américas.

Desde la Sectorial se hace un llamado a todos los actores para que trabajen en conjunto, cumpliendo con las funciones que correspondan en el sistema (EAPB, municipios, entes territoriales, ESE, IPS, instituciones educativas y universidades), e informen a las comunidades para que se logre disminuir la presencia de casos de cáncer de mama y se pueda controlar y prevenir esta penosa enfermedad.

Loading...