Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial del Alzheimer
Fecha: 17 de junio de 2024

Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para sensibilizar a la comunidad acerca de esta afección con la que vive aproximadamente un 10 por ciento de la población mayor de 65 años en todo el mundo. 

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, de curso crónico e irreversible, y es el  tipo de demencia más frecuente, que se manifiesta como un deterioro cognitivo progresivo, con trastornos de la conducta.

En relación a los síntomas o manifestaciones tempranas de la afección, se caracteriza por la pérdida de la memoria de corto plazo y se suman dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Respecto a su tratamiento, equipos especialistas señalan que no existe uno específico, pero que sí se utilizan fármacos en etapas específicas, sobre todo al principio y en estadios intermedios, que ralentizan levemente la enfermedad y retrasan el deterioro.

Desde el punto de vista médico, este tipo de tratamiento no es suficiente, y aún no existe un método específico para prevenirlo ni para detener su curso progresivo.

Cabe aclarar que el envejecimiento normal también conlleva el deterioro de la memoria, y serán entonces necesarios la consulta con especialistas y algunos estudios complementarios para hacer un diagnóstico adecuado.

Loading...