Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el sexto cáncer más frecuente, que afecta a las mujeres en el mundo.
Cómo se trata
Los pilares para tratar el cáncer de ovario son la cirugía de citorreducción y la segunda instancia es la quimioterapia.
Son tumores agresivos y los detectamos en el 80 por ciento de los casos en los estadíos 3 y 4; en cáncer de ovario la cirugía es el estándar de tratamiento, esto significa que siempre que sospechamos que una paciente tiene una masa ovárica de alto riesgo de malignidad, que la podemos detectar con una ecografía, se practica la cirugía.
Hay pacientes que se les practica cirugía diagnóstica, luego hacen quimioterapia y después las volvemos a operar, y hay pacientes que van a cirugías de citorreducción de inicio, significa que en primera instancia se plantea operarlas, se hace una congelación de la pieza operatoria y se sigue en el quirófano la cirugía en el caso que la masa ovárica sea maligna, y eso realmente modifica el pronóstico a 5 años de la paciente, por eso es fundamental que el equipo que hace la cirugía sea especializado.
Fecha: 24 de noviembre de 2024