Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial del Paludismo o Malaria
Fecha: 17 de junio de 2024

Día Mundial del Paludismo o Malaria


Gracias al trabajo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud, en Boyacá se han reducido los considerablemente los casos de Malaria o Paludismo y no se ha presentado fallecimientos por esta enfermedad, aún así, la comunidad debe continuar con las respectivas medidas de prevención.
Así lo dio a conocer el referente del programa de ETV, Virgilio Beltrán Sáenz, quien informó que la Malaria es una de las enfermedades que más importancia tiene en el mundo, en Boyacá esta enfermedad ha mostrado una reducción considerable, hace más de seis años no se presentan casos de mortalidad por esta enfermedad.

Agregó que la Malaria es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado, pero es una enfermedad prevenible y curable, en el caso de Colombia, existen diferentes tipos de Malaria.

“El tratamiento se debe suministrar en las primeras horas del diagnóstico de la enfermedad, es importante destacar que el departamento de Boyacá, cuenta con el tratamiento permanente, que además no tienen ningún costo, porque el Ministerio de Salud y Protección Social lo suministra”, puntualizó el referente.

Explicó que, los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, en ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma, en ese caso se debe acudir al centro de salud más cercano lo más pronto posible para recibir el tratamiento correspondiente y evitar la automedicación.

“Es importante tener en cuenta que las personas también pueden protegerse de la picadura de este mosquito utilizando toldillo a la hora de dormir, así como revisar que no haya depósito de agua cerca a las habitaciones o zonas de descanso, por ser este un ambiente propicio para su desarrollo”, aseguró Beltrán Sáenz.

La prevención de las picaduras de mosquito entre el atardecer y el amanecer constituye la primera línea de defensa contra la Malaria, para esto deben utilizar mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir, el uso de ropa de protección y repelentes contra los insectos

Loading...