Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Día Mundial para combatir la Mortalidad Materna
Fecha: 21 de abril de 2024

Día Mundial para combatir la Mortalidad Materna

Comprometida en contribuir y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, enfocado a la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna, a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, la Secretaría de Salud de Boyacá, viene desarrollando acciones tendientes a disminuir el deceso de las mujeres por esta causa en el Departamento.

Durante el año 2018 en Boyacá se notificaron 8casos de muerte materna, por hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos asociados a la gestación y otras causas directas e indirectas y para este año solo se ha presentado un caso.

Por esta razón, esta sectorial viene desarrollando acciones de educación continuada en convenio con la UPTC, orientadas a articular la academia con la comunidad en general, para la construcción de conocimientos y experiencias significativas, que cualifiquen a los actores implicados en el Sistema General de Seguridad en Salud, que permitirá mejorar el acceso y la calidad de los servicios integrales en salud sexual y reproductiva y la gestión integral del riesgo, de acuerdo con lo definido en la nueva Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos.

Adicionalmente, el departamento cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por ginecobstetra, profesionales de medicina y enfermería, quienes continuamente están acompañando a los equipos de salud que realizan la atención integral al binomio madre-hijo.

Por otro lado, se están capacitando a los responsables del tema, de nivel primario y complementario, para fortalecer capacidades y habilidades en el talento humano con el fin de mejorar la calidad de la atención de las mujeres que presentan una emergencia obstétrica, además del acceso oportuno a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006.

Así mismo, se cuenta con un Comité de Maternidad Segura, integrado por las direcciones de Aseguramiento, Prestación de Servicios, Oficina Asesora para la Gestión Estratégica del Sector Salud y Promoción y Prevención en Salud, que trabajan articuladamente por mejorar la atención integral de las gestantes y sus familias.

El 28 de mayo se celebró el Día Mundial para combatir la Mortalidad Materna, un daño que se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo y que es producida por cualquier causa relacionada o agravada por el mismo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

Entre los principales factores de la mortalidad materna están la falta de atención preconcepcional en la que se identifican y se tratan los factores de riesgo antes del embarazo; falta de control prenatal; atención especializada durante el parto y control postparto; y la edad de la mujer (menor de 18 años y mayores de 35 años).

Por lo anterior, se seguirán implementando intervenciones claves que permitan reducir la mortalidad materna y promuevan el acceso oportuno y de calidad en la atención preconcepcional, interrupción voluntaria del embarazo, planificación familiar, atención prenatal, parto y postparto con un enfoque intercultural.

Loading...