Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Días Mundiales de Diabetes Mellitus y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Fecha: 25 de junio de 2024

Días Mundiales de Diabetes Mellitus y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Secretaría de Salud se une a los Días Mundiales de Diabetes Mellitus y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica La Secretaría de Salud de Boyacá a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se suma a la sensibilización de la Diabetes Mellitus y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, a conmemorarse los días 14 y 16 de noviembre del presente año.

Para este año el lema del Día Mundial de la Diabetes es “La Familia y la Diabetes”, con el claro objetivo de aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y, a su vez, promover el papel de ésta, en todo lo relacionado con la patología.

Así lo dio a conocer la referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Martha Veira Andrade, quien indicó que, en el año 2017, Boyacá presentó una prevalencia de Diabetes Mellitus de unos 1,7 casos por cada cien mil habitantes, en edades de 18 a 69 años.

“Esta prevalencia se encuentra por debajo del dato nacional que fue de 2,2 casos por cada cien mil habitantes en edades de 18 a 69 años; sin embargo, el cálculo refleja que la población del departamento tiene un riesgo muy similar al del país, de desarrollar diabetes mellitus”, manifestó Veira.

En Colombia esta enfermedad la sufren cerca de 4.5 millones de personas, de las cuales se cree que 3 millones viven sin conocer su patología; es decir que una de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada, y por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano.

Agregó que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables, pueden prevenir este tipo de diabetes, y las familias deben estar informadas para apoyar o modificar ciertas costumbres que puedan ser de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que, según datos reportados afecta a 382 millones de personas y se calcula que para el año 2030, la padecerán 560 millones de seres humanos.

Por otra parte, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se conmemora el 16 de noviembre, bajo el lema «Nunca es demasiado tarde para que mejores tu salud respiratoria, en cualquier etapa, bien sea antes o después de un diagnóstico de EPOC”, se reitera la importancia del control a la exposición de sus factores de riesgo.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social es la cuarta causa de muerte, dado que, 38 personas mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas, y es más común en países donde el consumo de cigarrillos ha sido o sigue siendo, un problema de salud pública.

Desde la Sectorial se hace un llamado para que, las alcaldías, secretarías municipales de Salud, instituciones Promotoras de Salud, públicas y privadas, y demás sectores, adelanten acciones comunitarias que propendan a la promoción de los estilos de vida saludables, así como aumentar la percepción del autocuidado, promover el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco y la detección oportuna; con el fin de reducir la mortalidad prematura y alguna discapacidad a causa de estas enfermedades.

Loading...