Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país
Fecha: 24 de mayo de 2024

El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país

#cuidadodelapiel El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país. Se estableció el 13 de junio como el “Día mundial del cáncer de piel” para concientizar e informar sobre este tipo de tumor.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel, el cáncer escamocelular y el basocelular son los más frecuentes. Estos también se denominan cáncer de piel no melanoma; en la mayoría de las ocasiones se detectan en etapas tempranas y se curan solamente mediante una intervención quirúrgica en la que se remueve el tejido afectado.

El tercer tipo de cáncer de piel llamado “melanoma” es el más agresivo. Tiene la capacidad de diseminarse y generar metástasis en otras partes del cuerpo. En caso de que se pueda detectar en etapas tempranas de desarrollo, también se puede lograr su curación.

¿A qué debemos estar atentos?

Un cambio en la piel es el signo más común. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que apareció en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.

Aunque el cáncer de piel se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, es más común en las áreas más expuestas a la luz solar como la cara, el cuello, las manos y los brazos, puesto que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo. El tipo de piel más clara (fototipo), la naturaleza inmunitaria de la persona y factores genéticos también son elementos determinantes para el riesgo del desarrollo de un melanoma.

En el caso del melanoma, acordate de la regla del ABCDE:

Asimetría ¿mi lunar es asimétrico?, (forma rara no uniforme)

Borde ¿tiene bordes irregulares? (bordes cambiantes, mal definidos)

Color ¿tiene varios colores?

Diámetro ¿mide más de 6 mm?

Evolución ¿cambió su apariencia en el tiempo? ¿te resulta raro? ¿pica, sangra, no cicatriza o presenta costra

Loading...