Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 El Compañerismo fundamental en el Hospital
Fecha: 24 de noviembre de 2024

El Compañerismo fundamental en el Hospital

La Real Academia de la Lengua Española hace dos definiciones de compañerismo, por un lado “vinculo que existe entre compañeros”, y por otro “armonía y buena correspondencia entre ellos”. Ambas se complementan una a la otra.
El compañerismo está presente en muchos ámbitos de nuestra vida, desde que iniciamos nuestra etapa educativa, desde la guardería, pasando por el colegio y el instituto, hasta llegar a la universidad, tenemos compañeros de clase y estudio. Si realizamos un deporte, tendremos un compañero de equipo; e incluso, en nuestra etapa laboral compartimos nuestro día a día con los compañeros de trabajo.
Esta total presencia a lo largo de nuestra vida, nos dice que estamos ante un factor de gran importancia.
En la etapa estudiantil, sin duda, debemos recalcar que el compañerismo está presente en las aulas. El contacto entre los estudiantes, hace que entre ellos se establezcan relaciones personales basadas en el compañerismo, el cual se refleja en diversos aspectos, como por ejemplo, cuando prestamos a alguien nuestros apuntes porque no ha podido asistir a clase, cuando ayudamos al de al lado a hacer los deberes, cuando le chivamos a alguien una respuesta del examen, etc.
En el ámbito laboral ocurre exactamente lo mismo. El hecho de rodearse de compañeros nos permite contar con ayuda cuando la necesitemos. Pero pese a que el compañerismo siempre suele reflejar positividad, los tiempos cambian, y el compañerismo ya no es lo que era. Este ha sufrido un deterioro dentro de las empresas y el principal motivo de ello es que estamos en una sociedad en la que impera la competitividad.
Hay personas que tienden a pensar que los compañeros de trabajo son sus enemigos, y ello presionados por la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Y en realidad, es todo lo contrario. Debemos ser conscientes de que el trabajo que realiza cada individuo es importante, pero lo es aún más en su conjunto. Cada individuo contribuye al trabajo de la colectividad, que es lo que hace obtener resultados.
Dentro de la empresa debemos ayudarnos uno a otros y conseguir que esté presente el compañerismo, que no es más que trabajar de la forma más agradable y satisfactoria posible con todas las personas con las que nos toca interactuar. Además, si lo llevamos a cabo, ello va a contribuir a conseguir un buen clima laboral y a mantener nuestra salud, pues, se ha llegado a afirmar en algunos estudios que el compañerismo en el trabajo es el principal remedio contra el estrés.
Pese a que el compañerismo se considera como algo positivo, sabemos que no todas las personas tienden a llevarlo a cabo. Hay quienes actúan buscando únicamente su propio interés. Ante todo, somos personas y es normal que no todos lleguemos a llevarnos bien, pero por lo menos debemos tener la predisposición de conseguirlo, porque nos puede ayudar a llevar nuestras tareas de una forma más llevadera.
A la empresa le interesa que exista un buen clima laboral, que contribuirá a llevar a cabo un buen trabajo en equipo, en el que el compañerismo es necesario que esté presente, porque permitirá conseguir la coordinación necesaria para obtener los resultados deseados

Loading...