Como la mayoría de las Enfermedades no Transmisibles, el 60% de las hipoacusias (sordera parcial), son prevenibles si se detectan a tiempo y/o se implementan prácticas adecuadas de higiene auditiva en los estilos de vida saludables.
En la conmemoración del Día Internacional de la Audición, la referente de Salud Auditiva de la Secretaría de Salud de Boyacá, Judy Ibañez Rodríguez, invita a realizar acciones que permitan detectar a tiempo la hipoacusia, iniciar procesos de rehabilitación y así asegurar una comunicación efectiva que permita el desarrollo integral de la persona con hipoacusia o sordera, y disminuir así el impacto social y económico de la discapacidad auditiva.
En el departamento de Boyacá se viene implementando la Estrategia Nacional Somos Todo Oídos, del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltando la importancia a las acciones de detección y atención temprana de alteraciones auditivas, para tal fin, el recurso humano en salud de 60 ESE municipales del Departamento, han recibido capacitación para el uso de la herramienta que permite la valoración del habla, lenguaje y audición (VALE) y facilita la detección del riesgo auditivo y comunicativo en niños de 0 a 12 años.
• Limitar el uso de auriculares y /o audífonos en videojuegos.
• El volumen de los audífonos no puede exceder más de la tercera parte del dial.
• La exposición prolongada al ruido continuo, origina problemas en el oído y la comunicación.
• Limpiar tus audífonos y/o auriculares, ya que el uso continúo y la inserción dentro del oído originan acumulación de bacterias.
• Evitar utilizar lápices, llaves o ganchos en el oído. ¡No es necesario sacar la cera del oído! El oído la expulsa cuando es necesario.
El Día Mundial de la Audición 2021 presenta un llamado global a la acción para abordar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído a lo largo de la vida