Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 El programa de Migración y Salud de la Organización Internacional de Migraciones
Fecha: 21 de junio de 2024

El programa de Migración y Salud de la Organización Internacional de Migraciones

El programa de Migración y Salud de la Organización Internacional de Migraciones, OIM y Migración Colombia socializaron la Resolución 2289 de 2021, que adopta el formato del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos en el país, con el fin de que los municipios y las instituciones prestadoras de servicios de salud garanticen el aseguramiento de población migrante debidamente regularizada en la respectiva jurisdicción.
Víctor Julio Carrillo Romero, coordinador de Migración Colombia en Boyacá, y quien socializó la normatividad migratoria, especialmente lo relacionado con los PPT, indicó que en la jornada se hizo especial énfasis para que la población venezolana pueda acceder a la oferta institucional, en especial a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

“En el Departamento hay aproximadamente 31 mil migrantes venezolanos, de los cuales cerca de 6 mil se encuentran regularizados, estamos adelantando jornadas en diferentes municipios con mayor concentración de esta población, como Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Muzo, Paipa, Villa de Leyva, Moniquirá, Guateque, Garagoa, entre otros, para brindar orientación y facilitar la entrega de los documentos, y para el caso de Tunja, la oficina de Migración está ubicada en el barrio Maldonado, y allí se entregan los documento de lunes a viernes”, indicó Carrillo.

Por su parte, Clara Rocío Vera Vallejo, directora de Aseguramiento en Salud, aseguró que más de 200 personas atendieron la convocatoria y se documentaron sobre el procedimiento para la consecución de los Permisos de Protección Temporal, PPT, entrega de los mismos y la afiliación de esta población.

Informó que una vez la población migrante adquiera este documento como identificación única, podrá acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Recordó que se dará prioridad en la afiliación a la población materna y a la niñez, ya que se han registrado casos de madres venezolanas que ingresan a la atención en salud sin ningún diagnóstico previo al momento del parto, motivo que pone en riesgo su salud y la del bebé.

Con el propósito de agilizar los respectivos trámites con este grupo poblacional, se estarán realizando diferentes jornadas para brindar orientación a los municipios e IPS y tener claridad frente a nuevas dudas 

Loading...