En el mes de octubre, con la semana central del 24 al 29, en los 123 municipios del Departamento, se está llevando a cabo la Tercera Jornada de la estrategia ´Soy Generación más Sonriente’, cuyo objetivo es intensificar acciones de información, educación para la salud bucal y aplicación de barniz de flúor, como medidas efectivas en la reducción de caries y enfermedad periodontal, y además el mejoramiento de las condiciones de salud bucal de la población.
La referente del Programa de Salud Oral, Ana Marcela Niño Díaz, resaltó que la comunidad debe conocer que, como afiliado al Sistema de Salud, tiene derecho a la aplicación del barniz de flúor, al control de la placa bacteriana, a la aplicación de sellantes y remoción del cálculo dental, además a intervenciones colectivas que se realicen en la comunidad y a educación para la salud.
“La estrategia se ha convertido en una herramienta operativa de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud que, con la realización de intervenciones de educación para el cuidado de la salud bucal y de aplicación de barniz de flúor en la población entre 1 y 17 años, busca aportar mejores condiciones de salud bucal, en particular la reducción y presencia de caries dental y enfermedad periodontal”, recalcó la referente.
De la misma manera, exhortó a que, en el marco de esta Semana, se formulen estrategias de atención que integren las acciones individuales a cargo del POS, tales como educación para la salud y aplicación del barniz de flúor en menores de 18 años, con las intervenciones colectivas y de gestión de la salud pública, formuladas en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.
Recomendaciones para Halloween
Añadió que se acerca la tradicional celebración de Halloween y con ella, un alto consumo de dulces por parte de los niños que en esta época suelen consumir más golosinas de lo habitual. Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental afecta entre el 60% y 90% de los niños en etapa de escolaridad.
“Por estas fechas se incrementa el consumo de dulces y golosinas, especialmente por la población de primera infancia, infancia y adolescencia, por eso presentamos la campaña ´Boyacá se compromete a cuidar la salud oral de los niños en Halloween´, que por medio de la intensificación de acciones masivas de información recomendamos que se disminuya esta práctica y así disminuya el riesgo para la salud bucal de los niños boyacenses”, aseguro la referente.
Por tal razón, es necesario acatar estas recomendaciones para evitar problemas en la salud bucal en sus hijos:
• Evite que consuman golosinas pegajosas.
• Cepille sus dientes y promueva el uso del hilo dental.
• Haga que beban abundante agua después de consumir dulces.
• Limite la cantidad de dulces que usted y su familia consumen.
Finalmente, solicitó a padres de familia y cuidadores a participar de manera activa en todas las actividades relacionadas con la protección de la salud bucal.