Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Este 25 de enero vuelve soy generación sonriente 2020
Fecha: 21 de abril de 2024

Este 25 de enero vuelve soy generación sonriente 2020

Si quieres a tus hijos sanos y protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles y que tengan una excelente salud bucal, participa en la Primera Jornada Nacional y Departamental de Vacunación y Generación más sonriente, el próximo 25 de enero. tendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento de Boyacá, se desarrollará la Primera Jornada Nacional de la Estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ como una herramienta operativa de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, a fin de mejorar las condiciones de salud bucal y reducir la prevalencia de caries.
Esta jornada que se va a llevar a cabo durante todo el mes de enero, en los 123 municipios de Boyacá, tiene como día central el 25 de este mes, fecha en la que también se va a llevar a cabo la primera Jornada Nacional de Vacunación.

La estrategia Soy Generación Más Sonriente está enfocada en la población menor de 18 años, sin embargo, las jornadas nacionales de Salud Bucal son realizadas en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, lo que permite tener acceso en el mismo lugar a otras poblaciones como gestantes y adultos mayores que también pueden ser objeto de las actividades de protección específica.

Según la referente del Programa de Salud Oral, Nancy Yizeth Chaparro Parada, para los menores de 18 años, la aplicación de barniz de flúor, que debe hacerse dos veces por año, se encuentra incluida dentro del Plan de Beneficios, para la prevención de la caries dental, por lo tanto, no tiene ningún costo.

“Todas las acciones en esta jornada están encaminadas a abordar temas relacionados con higiene, derechos y deberes y todo el componente de alimentación saludable, para fortalecer la salud bucal de los boyacenses; la meta para este mes es aplicar el barniz de flúor a 30 mil niños entre 1 y 17 años”, indicó Chaparro.

La Secretaría de Salud como coordinadora de la jornada, define los lineamientos y hace el acompañamiento, pero se solicita a las administraciones municipales, EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que de manera articulada con el Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros sectores, garanticen el desarrollo de la jornada a través de la intensificación de acciones de promoción del cuidado, educación individual y grupal en salud bucal y la aplicación de barniz de flúor a la población entre 1 y 17 años.

De igual manera, incrementar coberturas de intervención de información y educación en cuidados bucales en las gestantes y adultos mayores.

Loading...